domingo, 7 de abril de 2013

El Cabecita Negra común

Mide entre los 10 a 14 cm.
Cabecita Negro Macho
                                          
Plumaje:                                    
El macho generalmente es verdoso por encima y amarillo por debajo, tiene en la cabeza una capucha negra característica, nuca y cuello amarillo verdosos, rabadilla amarilla, las alas y cola son negras con franjas amarillas muy llamativas en vuelo. La hembra no tiene capucha, su cabeza es grisácea, tiene el dorso más pálido y por debajo más verdosa que amarilla. Los juveniles son parecidos a la hembra.

REPRODUCCIÓN

Entre los meses de octubre a marzo el macho y hembra se separan de la bandada para buscar un territorio de cría. El macho persigue a la hembra cantando y mostrando su garganta negra. El apareamiento tiene lugar a los 7 días antes de empezar a construir el nido. La hembra sin ayuda del macho lo fabrica en 7 ó 9 días. Utiliza fibras vegetales, tallos y palitos finos para darle una estructura e interiormente lo recubre con lana y pelos. Lo sitúa en el extremo de una rama de árbol como el eucalipto o en una conífera, a bastante altura (3-4 metros). La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos blanco azulados con manchitas marrones y negras, longitud 16,5 mm, anchura 12,4 mm, peso 1,5 gramos. La incubación y el cuidado inicial de las crías lo hace la hembra y pasados los días el macho colabora.

Cautividad: Durante la época invernal las hembras se mantienen agrupadas en voladeras y los machos en jaulas individuales. La época comienza en el hemisferio norte de noviembre a marzo y en el hemisferio sur de abril a agosto. Es preferible ponerlos a criar al aire libre cuando es la época. Si se opta por criarlos en una habitación y en otra época se les aumenta gradualmente las horas de luz artificial hasta las 18 horas.
Jaula de cría, el macho a la derecha separado de la hembra con rejilla. Se coloca cada pareja en su jaula de cría pero con la precaución inicial de separar macho y hembra con una rejilla. La dimensión mínima de la jaula de cría tendría de largo 80 cm, alto 40 cm y ancho 40 cm. Se tapa por todas partes menos por el frente. Pasadas dos semanas se quita el separador y se observa el comportamiento. Si el macho es demasiado agresivo se vuelven a separar y sino congenian se intenta con otro.
Con su canto persistente encela a la hembra pero solamente hay que juntarlo cuando ella lo llama con su forma especial de piar. Se ponen dos nidos en el frontal de la jaula para que haga su elección. Prefiere el situado en el lado superior izquierdo preferentemente camuflado por fuera con ramitas de pino artificial. Es importante darles toda la privacidad posible cubriendo toda la jaula menos el frente. Hacen el nido derrochando mucho material, lo meten y lo sacan constantemente hasta que les parece de su agrado. Emplean trocitos de saco de arpillera deshilachados e hilo de algodón cortados más o menos a 70 mm. La puesta es de 3 a 5 huevos blancos. Si están fecundados se vuelven de color azulado si no muestran color blanco rosado. Los polluelos nacen pasados trece días de la incubación. El anillado se hace el 5º día con anillas de 2,5 mm de diámetro. Es importante pintar con un rotulador la anilla para que no brille y llame la atención de la hembra. Ella saca del nido cualquier objeto extraño y muchas veces al no poder sacarles la anilla los arroja al suelo. Se independizan alrededor de los 35 días.

DISTRIBUCIÓN



El Cabecita negra común es un pájaro que casi se encuentra en toda la América del Sur de donde es originario.


                                    Cabecita Negra Hembra

No hay comentarios:

Publicar un comentario