Canario Malinois :
Canario Waterslager Belga o Malinois. Esta raza se origina en la región de Malinas, Bélgica. En la actualidad es un canario con amplia difusión en el mundo en especial en España, Italia, Croacia, Turquía y Grecia, además de Bélgica y los Países Bajos. En Bélgica se crían muy poco en la región valona (francófona) y extensamente en la región de Flandes, destacando los canarios criados en la región occidental del país (Brujas, Gante, Waarschoot, Maldegem, etc.).
La raza se juzga a principio y fin de año cuando el canario alcanza su madurez y el canto está a plenitud, antes de la época de cría. Las competencias buscan establecer los parámetros de la raza seleccionando los mejores ejemplares. Estos ejemplares y sus parientes serán los encargados de transmitir sus genes a generaciones posteriores.
El color del canario malinois es siempre amarillo, de vez en cuando con manchas amarillas en la nuca, cabeza o alas. El tamaño es superior al de las otras dos razas de canto.
Estándares de canto. El canario Waterslager busca un canto variado y bello al oído. Es decir, un canto sin estridencias, pausado y emitido con un tono agradable al oído. Es decir, un buen ejemplar no solo debe cantar bien, sino que también debe poseer una bonita canción, además de gustarle cantar. Esto es aplicable a canarios de canto de otras razas. Pero a diferencia de las otras razas, el canto del Waterslager posee una amplia gama de notas de agua que emulan el sonido del agua que gotea lentamente (klokkende waterslag ), del agua que burbujea o hirviente (bollende waterslag)o el agua que corre como en una quebrada (rollende waterslag). Empero, además de los sonidos acuosos posee en su repertorio notas metálicas (staaltonen), campanillas (bellen), golpes en madera (tioks), sonidos aflautados (fluiten), entre otros. Así la conjunción de tantas notas ofrece al que escucha un canto muy variado, nunca aburrido.
La emisión del canto se da con el pico cerrado usualmente, excepto para los sonidos metálicos. Aquellos emitidos con pico cerrado y estridentes son penalizados ya que no son agradables al oído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario