domingo, 15 de marzo de 2009

Timbrado español

Timbrado Español :
...Como el nombre de la raza bien lo indica, ésta surge en España, siendo su origen hacia fines de la primera mitad del siglo XX. Dada la génesis de la variedad en la cruza de ejemplares domésticos con especímenes silvestres, nos encontramos frente a un pájaro no demasiado fascinante en cuanto a su fisonomía. El color predominante en la raza es el verde (en realidad, cuando hablamos de una tonalidad verde para los canarios, no debemos pensar en un verde límpido y definido como en el caso de loros y cotorras, sino en un gris verduzco, característico de la especie en estado salvaje), aunque también se aceptan los plumajes amarillos o manchados; jamás ha de considerarse como un canario timbrado español a aquél que presente tonos rojizos o anaranjados en su librea.

En cuanto a su contextura, posee una longitud que promedia (del pico a la cola) los 13 centímetros. Su apariencia da impresión, pese a la reducida dimensión, de fortaleza física.

La belleza del canto del timbrado español (que en definitiva es el condicionante de la raza) reside en la inmensa variedad de notas, tonos y ritmos; esto hace que un ejemplar macho (las hembras no cantan) nos brinde verdaderos recitales y no la simple repetición de unos cuantos gorjeos, como ocurre con varias especies de aves canoras.

Un factor por el que un ejemplar de canario timbrado español sea desvalorizado es que en su cantar no emita notas que resulten huecas... (http://es.wikipedia.org/wiki/Razas_de_canario#Canario_timbrado_espa.C3.B1ol)

1 comentario: