sábado, 26 de diciembre de 2009

Canario Muniqués


El canario muniqués (el canario de posición alemán por excelencia) recibe su nombre por la ciudad bávara de Múnich, donde fue creado en el siglo XX. Su origen, al igual que muchas otras razas de posición, está en las labores realizadas por criadores en la selección de canarios scotch fancy.

Su posición de exhibición ha de ser bien erguida y apenas curvada (muy distinta, por ejemplo, de la curva corporal que presenta el canario hosso japonés).

El plumaje del canario muniqués es liso y bien pegado al cuerpo, permitiendo la coloración monocroma o manchado, sin permitir el lipocromo rojo.

El cuerpo se caracteriza por un pecho estrecho pero poderoso, y su espaldaes también delgada.

El tamaño, desde el pico a las plumas caudales (largas y finas), varía entre los 15 y 16

jueves, 3 de diciembre de 2009

Canario Hosso Japones


POSICIÓN Y MOVIMIENTO DEL CANARIO HOSSO JAPONES En forma de media luna. Patas ligeramente curvadas, con muslos algo visibles.
FORMA DEL CANARIO HOSSO JAPONES Cuerpo delgado, en forma cilíndrica formando un arco, plumas ligeramente superpuestas en el pecho, están permitidas.
Alas, proporcionadas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas, con el nacimiento poco visible y con las puntas separadas del cuerpo.
Pecho, de línea curvada, siguiendo la forma cilíndrica.
HOMBROS Y ESPALDA DEL CANARIO HOSSO JAPONES Hombros: altos, estrechos y bien redondeados, sin cavidad entre los hombros.
Espalda: bien redondeada.
TALLA 11,5 cms.(máximo)
CABEZA Y CUELLO DEL CANARIO HOSSO JAPONES Cabeza: Pequeña, ovalada y serpentiforme. Con pico corto y proporcionado.
Cuello: Largo y estrecho.
COLA DEL CANARIO HOSSO JAPONES Larga, estrecha, arqueada pasando lo más posible por debajo de la percha, ligeramente horquillada.
CONDICIÓN Y PLUMAJE DEL CANARIO HOSSO JAPONES Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio.
Plumaje, abundante, liso, adherido al cuerpo.
COLOR DEL CANARIO HOSSO JAPONES
Se admiten todos los colores.AUTORIZADO EL FACTOR ROJO
JAULA DE EXPOSICIÓN DEL CANARIO HOSSO JAPONES
Jaula de Border con dos posaderos.
PAÍS DE CREACIÓN DEL CANARIO HOSSO JAPONES
JAPÓN. Siglo XX.
ORIGEN DE SU CREACIÓN DEL CANARIO HOSSO JAPONES
Por SELECCIÓN del cruce de Rizado del Sur con Scotch Fancy.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Canario Moñudo Lancasshire



Canario de Postura Moñudo
Lancashire
MOÑA O CABEZA DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE : Moña en forma de herradura, la parte posterior debe confundirse con las plumas del cuello, sin ninguna interrupción. Debe dejar visible la mitad de los ojos. Las moñas grises y oscuras están admitidas, pero tienen preferencia las claras.
Cabeza liza: Con cabeza fuerte, grande, redondeada, algo aplanada por arriba, con mejillas mofletudas, con cejas marcadas. Con pico cónico y proporcionado.
TALLA DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE23 cms.
POSICIÓN Erguida.
CUELLO Y NUCA DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE Cuello: Visible y robusto.
Nuca: Ligeramente marcada.
CUERPO, PLUMAJE Y PATAS DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE Cuerpo: Largo y estirado. Pecho, ancho, lleno y robusto. Cola, larga, ancha, ligeramente caída. Alas, largas, las extremidades de estas, ligeramente levantadas a causa de la posición de la cola, separando las puntas del cuerpo, sin cruzarlas. Espalda, ancha, maciza y redondeada.
Plumaje: Abundante, largo, liso, compacto y adherido al cuerpo.
Patas: Largas, fuertes, ligeramente flexionadas, una parte del muslo debe verse.

CONDICIÓN GENERAL DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio.
COLOR DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE
Solamente: amarillo y blanco ( con moña del mismo color).
Se admiten moñas de distinto color que el resto del cuerpo, siempre que sean uniformes.
NO AUTORIZADO EL FACTOR ROJO.
JAULA DE EXPOSICIÓN DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE
Jaula de cúpula con un posadero.
PAÍS DE CREACIÓN DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE
INGLATERRA. Manchester, Lancashire. Siglo XVIII.
ORIGEN DE SU CREACIÓN DEL CANARIO MOÑUDO LANCASHIRE
Por MUTACIÓN del canario común

viernes, 6 de noviembre de 2009

Canario Bossu belga


POSICIÓN DEL CANARIO DE POSICION BOSSU BELGA. En forma de 7,en posición de trabajo, el pájaro tiende el cuello hacia delante y levanta los hombros, visto por detrás no se le ve la cabeza. Visto de espaldas, ésta forma una línea recta vertical con la cola, El pájaro se estira ligeramente sobre las patas.
FORMA DEL CUERPO, PECHO Y ALAS DEL CANARIO DE POSICION BOSSU BELGA Cuerpo: largo, estirado, en forma de triángulo.
Pecho: largo y ancho de forma triangular, visto de espalda o de perfil.
Espalda: rellena, ancha, sin ser muy hueca ni redonda. Los hombros anchos y altos, formando entre ambos una cavidad no muy profunda.
Alas: largas adheridas al cuerpo sin cruzarlas.
CABEZA Y CUELLO DEL CANARIO DE POSICION BOSSU BELGA Cabeza: Pequeña y ovalada. Con pico corto y proporcionado.
Cuello: Largo y fino.
TALLA 17 - 18 cms.
PATAS DEL CANARIO DE POSICION BOSSU BELGALargas, ligeramente flexionadas, con muslos bien emplumados y poco visibles.
COLA DEL CANARIO DE POSICION BOSSU BELGA Larga, recta y estrecha. La cola y la espalda forman una línea recta.
CONDICIÓN Y PLUMAJE DEL CANARIO DE POSICION BOSSU BELGA Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio, con plumaje brillante, abundante y liso.
COLOR DEL CANARIO DE POSICION BOSSU BELGA
Uniforme o manchado. NO AUTORIZADO EL FACTOR ROJO.
JAULA DE EXPOSICIÓN
Jaula de cúpula, con un posadero en la parte superior.
PAÍS DE CREACIÓN
BÉLGICA. Siglo XVII - XVIII
ORIGEN DE SU CREACIÓN
Por mutación del canario común.

lunes, 12 de octubre de 2009

Canario Rizado del Norte



POSICIÓN 60º DE. L CANARIO RIZADO DEL NORTE
Erguida. La cabeza, el cuerpo y la cola del canario rizado del Norte en línea recta. Patas largas y ligeramente flexionadas.
TALLA DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
El canario rizado del Norte debe tener una talla sobre los 17 cms.
MANTO DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
El canario rizado del Norte debe tener un manto con abundantes plumas rizados, simétricas, que partiendo de la línea dorsal caen a ambos lados, formando un MANTO voluminoso, que cubre los 2/3 de la espalda.
FLANCOS DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
Plumas rizadas que naciendo a ambos lados del cuerpo, forman dos aletas voluminosas, simétricas, que se elevan hacia las alas en el canario rizado del Norte.
JABOT DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
Con plumas rizadas que naciendo a ambos lados, se entrelazan tomando forma de corazón, sin cavidad superior, que se extiende desde el final del cuello hasta la terminación del esternón del canario rizado del Norte.
CABEZA Y CUELLO DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
Cabeza del canario rizado del Norte: Proporcionada al cuerpo, redondeada, cubierto de plumas lisas.
Cuello del canario rizado del Norte: Robusto, proporcionado cubierto de plumas lisas.

ABDOMEN DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
Visible, cubierto de plumas lisas en todo el abdomen del canario rizado del Norte.
COLA DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
Larga, estrecha, en línea recta con el cuerpo del canario rizado del Norte.
CONDICIÓN GENERAL DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
Plumaje abundante, sedoso, compacto, de plumas lisas y voluminosas las plumas rizadas del canario rizado del Norte. Buena salud, limpio, acostumbrado a la jaula.
COLOR DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
Se admiten todos los colores en el canario rizado del Norte AUTORIZADO EL FACTOR ROJO
JAULA DE EXPOSICIÓN DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
del canario rizado del Norte
Jaula de Rizado de Paris, con dos posaderos.
PAÍS DE CREACIÓN DEL CANARIO RIZADO DEL NORTE
FRANCIA. Siglo XIX
ORIGEN DE CREACIÓN del canario rizado del Norte
Por mutación del canario común

martes, 29 de septiembre de 2009

Canario Rizado Giboso ESPAÑOL



POSICIÓN DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Posición: En forma de "1" (uno).
En posición de trabajo, la cabeza y el cuello deben formar con el tronco un ángulo de 45 a 60º.
Forma: Marcando perfectamente las zonas de plumas lisas y plumas rizadas.
CUELLO DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Muy largo, delgado, cubierto de plumas lisas, proyectado hacia abajo.
MUSLOS Y PATAS DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Muy largas, rígidas, con muslos ligeramente inclinados hacia atrás, implumes en su parte delantera.
JABOT DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Proporcionado, con plumas rizadas que naciendo a ambos lados, son cortas, simétricas, curvadas hacia el centro, de manera que dejen al descubierto el esternón totalmente desnudo.
Abdomen, visible, cubierto de pluma lisas.
ALAS Y MANTO DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Alas: Largas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas, con las puntas separadas del cuerpo.
Manto: Proporcionado, con hombros altos, con plumas rizadas, simétricas, que partiendo de le línea dorsal caen a ambos lados, formando un MANTO poco voluminoso y ajustado a la espalda.
TALLA DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
17 cms. (mínimo)
CABEZA DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Serpentiforme, proporcionada, cubierta de plumas lisas. Con pico cónico y proporcionado.
COLA DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Proporcionada, estrecha, ligeramente arqueada, rasante al posadero.
FLANCOS DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Plumas rizadas que naciendo a ambos lados del cuerpo, forman dos pequeñas aletas, simétricas, curvadas hacia atrás.
CONDICIÓN GENERAL DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio.
Plumaje: Muy adherido y bien peinado en las zonas de plumas lisas, marcado y poco voluminoso en las zonas de plumas rizadas.
COLOR DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Se admiten todos los colores. AUTORIZADO EL FACTOR ROJO
JAULA DE CONCURSO DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Jaula de cúpula, con un posadero en la parte superior.
PAÍS DE CREACIÓN DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
ESPAÑA. Siglo XX (1.984)
ORIGEN DE SU CREACIÓN DEL CANARIO RIZADO GIBOSO ESPAÑOL
Por selección del Fino Sevillano cruzado con Melado Tinerfeño.
(Fino Sevillano:- Antiguo canario español (Sevilla) conseguido por cruces consanguíneos de canarios Rizados.
Melado Tinerfeño:- Canario español (Tenerife), conseguido por SELECCIÓN del cruce entre canario Rizado (sin raza definida) y Scotch Fancy).

viernes, 28 de agosto de 2009

El Gloster de corona




El Gloster nació a finales del siglo XX gracias a los esfuerzos de muchas personas pero principalmente de la señora Rogerson, a quien le maravillaban todo tipo de miniaturas, decidió crear un canario "diminuto" y así lo hizo con la ayuda del border, canario de postura, y del Roller moñudo, canario de canto. De ahí que el canto del Gloster sea potente y un poco más estridente que los canarios de canto. El Gloster no es un canario muy conocido por los no aficionados a la canaricultura, debido a que es una raza que solo encontraremos en las tiendas especializadas, en las exposiciones o en las asociaciones, sin embargo la popularidad entre los aficionados va creciendo más y más cada año, este canario inglés debe su nombre a la ciudad de Gloucestershire.

Nos encontramos con dos tipos de Glosters, los que tienen moña, llamados Gloster Corona, y los que no la tiene, llamados Glosters Consort. Es importante a la hora de criar que juntemos un Corona con un Consort, nunca deberemos criar dos Consorts o dos Coronas. Si así lo hiciéramos el 50% de las crías morirían y el otro 50% nacería con algún defecto. Al juntar un Corona con un consort, la mitad de las crías nacerán con Corona y la otra mitad sin ella. La corona de un gloster debe parecerse al pétalo de una flor, que las plumas nazcan de un solo punto central, de esta manera la corona quedará bien centrada y que tenga una buena caida, pero no deberá tapar el ojo, se le debe ver la mitad. Pero no todo es la corona, el cuerpo será regordete, no distinguiremos el cuello y la cola será corta y con sus plumas apretadas, no en forma de abanico, las alas nunca se podrán superponer atrás, solo deberán tocarse hasta llegar al obispillo. Su pico será cortito y cónico, un pico grande en el gloster estropearía la forma general de éste y las patas deberán ser finas. La característica de los Gloster Consort es que deben tener unas cejas prominentes, mentalmente deberemos superponer una corona a los consort, si la cabeza fuera desproporcionada, posiblemente la cría de éste de nacer con corona la tendría descentrada. Una cabeza pequeña o una cabeza demasiado grande haría que la calidad de nuestro gloster disminuyese en gran medida. El Gloster es un canario de pequeño tamaño, así que cualquier defecto resalta más que en un pájaro grande. Personalmente opina que la cría de pájaros pequeños es más difícil que la de los pájaros grandes, ya que en el primeros cualquier defecto es más visible que en los segundos.

En cuanto a la cría, personalmente, recomiendo el Gloster a los principiantes, es un canario fácil de criar y que llenará de satisfacciones al criador.

A continuación expondré mi plan de cría, no queriendo decir que sea el perfecto, yo opino que como el refrán dice "cada maestrillo tiene su librillo".

Yo durante el invierno mezclo en una gran jaula a machos y hembras, la alimentación será lo más completa posible: toda clase de semillas (alpiste, negrillo, cañamón. etc.), en cuanto a verduras les pongo lechuga y brocoli, y frutas como son :manzana, platano, peras, uvas y alguna otra. El 1 de enero les comienzo a dar vitamina E, dos veces por semana. El 15 de Enero separo las parejas, en jaulas de cría ,separando cada ejemplar por una reja. No debemos olvidarnos que el Gloster es un canario que tiene mucha pluma, por lo tanto deberemos cojerles y recortarles las plumas de alrededor de la cloaca o quitárselas con unos tironcillos secos, esto es esencial ya que sino podemos encontrarnos con una nidada entera de huevos hueros ya que el macho no habrá podido fecundar a la hembra. También si es la hembra la que tiene la corona deberemos asegurarnos que no le tapa los ojos, ya que sino no podrá ver bien a los pichones y podría descuidar su alimentación y cuidados.
En las parejas nuevas, es decir, primerizas, no es difícil encontrarnos uno o dos huevos de la primera nidada en la bandeja de la jaula, esto se debe a la falta de experiencia de las hembras, pero no le demos demasiada importancia, lo más seguro es que en toda la primavera no vuelva a ocurrir.

Los Gloster son canarios que no debemos dejar tener mas de 3 nidadas, como mucho 4, dependiendo de la fortaleza de los padres, hay algunas parejas que se agotan antes que otras. Pero normalmente ellos querrán más y más.

Esta especie tiene la cualidad de que también la podremos utilizar como nodrizas de otras especies más difíciles de criar.

sábado, 4 de julio de 2009

Canario rizado Melado Tinerfeño


POSICIÓN:

Erecta, en forma de "1" " UNO", visto por detrás no se le puede ver la cabeza.
Forma grande, corpulenta muy voluminosa, marcando perfectamente las zonas de plumas lisas y plumas rizadas.

JABOT DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

Ancho, con plumas rizadas que naciendo de ambos lados del pecho son cortas, simétricas que se dirigen hacia el centro, parcialmente curvadas, que no cubran el pecho, de forma que deje ver siempre el esternón, cubierto de finas plumas, lisas, pequeñas y cortas (VIBRISAS).
Abdomen visible, cubierto de plumas lisas.

TALLA DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:
18 cms. (mínimo)
FLANCOS DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO
Plumas rizadas que naciendo a ambos lados del cuerpo, forman dos grandes aletas, tupidas, simétricas, no adheridas a las alas.
MANTO DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO
Ancha, con hombros lo más alto posible, con plumas rizadas, simétricas, que partiendo de la línea dorsal caen a ambos lados de la espalda abundantemente, formando un MANTO muy voluminoso, cubriendo toda la espalda.

CABEZA DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

Proporcionado, mediana, cubierta de plumas lisas. Con pico cónico y proporcionado.


CUELLO DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

Largo, proporcionado, cubierto de plumas lisas y proyectado hacia abajo.
PLUMAJE DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO
Abundante, sedoso, compacto de plumas lisas y voluminosas las plumas rizadas.
ALAS DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO
Largas, bien adheridas al cuerpo, sin cruzarlas.
COLA DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO
Larga, estrecha, perpendicular al posadero.

PATAS DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

Largas, rígidas, con muslos cubiertos de plumas lisas (FILOPLUMAS)

CONDICIÓN GENERAL DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

Con buena salud, acostumbrado a la jaula. Limpio.

COLOR DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

Uniforme a manchado. AUTORIZADO EL FACTOR ROJO

JAULA DE EXPOSICIÓN DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

Jaula de cúpula, con un posadero en la parte superior.

PAÍS DE CREACIÓN DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

ESPAÑA. Siglo XX.

ORIGEN DE CREACIÓN DEL CANARIO RIZADO MELADO TINERFEÑO:

Por SELECCIÓN de Rizados de Tenerife con Scotch Fancy.

CANARIOS RIZADOS

miércoles, 24 de junio de 2009

Canario moña alemana





Un poco de historia:

El canario Moñudo Alemán o Moña Alemana, apareció en Alemania allá por el año 1670, no tomándose en consideración esta raza por creer que era un adorno, defecto o rareza del canario Roller, ya que fue en un criadero de esta raza de canto donde apareció el primer ejemplar y durante muchos así se consideró.

Entre 1.900 y 1.930 unos criadores alemanes volvieron a perfeccionar y relanzar de nuevo el Moñudo Alemán ya que por sus características no había ninguna raza de parecida y hasta cerca de 1.945 no se consigue fijar claramente el tipo que en la actualidad conocemos, siendo los primeros de color amarillo con la moña melánica.

En 1.962 se encarga Klaus Speicher de confeccionar el Stándard, y en 1.963 es reconocida como raza de postura por la COM con el nombre de Moña Alemana.
Desde esa fecha se sigue discutiendo si han de ser enjuiciados por jueces de color o jueces de postura dado que es un pájaro con cuerpo de color y moña, pero dado que no existe ninguna raza de color con moña la C.O.M. decidió fuese raza de postura.
Se ha llegado a decir que es una mezcla de canario de color con Gloster, cosa totalmente improbable ya que la aparición del Gloster es bastante posterior al Moña Alemana.

El canario Moña Alemana bien puede ser lipócromo o melánico pero siempre monocolor, es decir Amarillo, Blanco, Verde o Bronce, pero nunca Mosaico, Pío o Melánico con fondo blanco.

Características:

La característica principal es que la moña en los ejemplares lipócromos puede ser también lipócroma o melánica, en el principio de la raza siempre fue melánica en los ejemplares lipócromos, pero con la salvedad que las melaninas jamás pueden pasar de la moña, una sola melanina fuera de la moña, en una pluma, en una escama de las patas, en una pequeña mancha en una uña, no lo penaliza, directamente lo descalifica, de ahí que en la actualidad se tienda a pasar la moña a los blancos recesivos, pues la ausencia de la melanina no les penaliza y en este caso siempre tendremos ventajas, aunque la belleza de un buen ejemplar amarillo o blanco con la moña melánica no la iguala uno totalmente lipócromo, de igual modo en un canario verde junquillo la moña puede ser totalmente verde, amarilla o blanca.

La moña han de ser: plumaje uniforme alrededor de un punto central bien determinado del tamaño de la cabeza de un alfiler en el centro de la cabeza, desde donde parte toda la moña quedando en la parte de la nuca totalmente alisada, “sin calva” ni “cuernos” laterales, ni excesiva cantidad de plumas, con uniformidad de melaninas o bien ausencia de estas, llegando la plumas a “casi tapar” pero nunca llegar a tapar los ojos del ejemplar, como ocurre con el Gloster. Hay versiones o tendencias en que la parte central de la moña ha de ser en forma de una pequeña raya, en vez de punto, de unos 2-3 milímetros en dirección pico-cola, pero repito, son tendencias que creo nada tienen que ver con el origen de la raza, pero no pierde calidad y por lo tanto no ha de ser penalizado por el Juez el no tener claramente determinado el punto central de la moña.

La diferencia de la moña entre el Gloster y el Moña Alemana es que mientras en el Gloster las plumas son suaves y alargadas, que unido a su cabeza mas ancha le dan una forma redondeada como corona, en el Moña Alemana, las plumas son mas cortas y duras y le dan la configuración típica de esta raza dando la forma de cráneo del animal que es menos redondeada .

La cría de la Moña Alemana no tiene grandes problemas, suele criar bien, embucha bien a los polluelos y pisan bien en general, como cualquier canario de color de buenas características, es bastante dócil, alegre y fácil de coger en la jaula al tener su visión recortada por la parte superior por el efecto de la moña lo que le hace mas tranquilo.

El emparejamiento de esta raza ha de ser un Moña Alemana, es indistinto sea macho o hembra, con un ejemplar de color de las mismas características pero sin moña, siempre descendiente, (homocigoto) y con ello conseguiremos un 50 % moña y un 50% sin moña o descendiente, repito descendiente, pues no existen los portadores, con lo que tendremos un 50 % de canarios de color e igual cantidad de moñudos, los sin moña nos han de servir para el emparejamiento con los moñudos pues es la única forma de mantener un buen ejemplar en la descendencia, (Foto 3, excelente pareja de Moña y descendiente) si un Moña Alemana lo emparejamos con un ejemplar no descendiente sucesivamente, solo conseguiremos perder calidad de moña, y si juntamos dos ejemplares con moña, la descendencia tenderá a salir con abundante calva en la nuca lo que le hace perder todo valor como raza y desde luego el Juez lo penalizaría muchísimo e incluso lo descalificaría, de igual modo, sin emparejamos dos descendientes (homocigoto) nunca sacaremos un Moña Alemana pues como he dicho anteriormente no existen los portadores, sólo descendientes.

jueves, 21 de mayo de 2009

El canario Lizard





DIBUJO DORSAL DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD (SPLANGES) El diseño de la espalda ancha, llena, con " Spanglings ", estrías paralelas en forma de media luna, limpio y bien alineada, que de menor a mayor descienden de la cabeza a lo largo de la espalda, agrandándose la escamas hacia la parte de las alas.
Es puesto de relieve con el color de fondo que aparece entre cada diseño.
Las escamas deben ser lo más negras posible.
PLUMAJE DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD Liso, áspero, brillante, bien adherido al cuerpo sin ningún rizo.
DISEÑO DEL PECHO DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD (ROWINGS) El diseño del pecho " Rowings ",es ligeramente más atenuado y largo. Las hileras de estrías que van desde la cabeza hasta la cola, en pecho y costados, quedan bien visible, alineándose y agrandando hacia el vientre y flancos.
CASQUETE DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD El casquete completo, tiene forma oval, perfectamente delimitado sin mostrar manchas en el interior, se extiende desde la parte superior del pico, pasa por encima de los ojos, llegando hasta la confluencia de la nuca. Su color es el del color de fondo sin manchas en el interior.
El casquete manchado, (imperfecto) manchado, con óvulo deformado, con bordes mal definidos, con entradas o salidas, con manchas en el interior, donde falta casquete aparece diseño dorsal.
Los sin casquetes, Tienen el mismo diseño de la espalda en toda la superficie de la cabeza, estrechándose el dibujo hacia el nacimiento del pico.
El casquete de todos los Lizards, deben evaluarse equitativamente de acuerdo con el standard. Esto es valido por igual para los amarillos, dorados, plata, gris o rojo, en base a los tres tipos de casquete tanto en los machos como en las hembras.
Los pájaros con casquetes manchado, son iguales para el standard y no pueden perder más que unos pocos puntos de los 10 previstos.
La perfección del diseño dentro de la manchas será tenido en cuenta.
COLOR DE FONDO DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD Se admiten los colores amarillo, blancos y rojo (pigmentación artificial).
El color de fondo debe ser regular y uniforme.
El amarillo dorado corresponde a los intensos y el amarillo paja, corresponde a los platas.
El nevado de los plata debe estar bien repartido.
El buen color de fondo debe apreciarse claramente.
ALAS Y COLA DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD Las alas: bien adheridas al cuerpo sin cruzarlas, lo más negras posible.
La cola: estrecha y relativamente corta, lo más negras posible.
PLUMAS DE COBERTERAS DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD Forman una orlas, cual encaje, que cubre la base de las plumas de las alas .Uniforme, sin diluciones, con plumas coberteras que delimitan la terminación de la espalda encima de las alas formando un semicírculo de plumas estriadas. Los hombros, cubiertos de plumas coberteras no dejan ver el nacimiento de las alas.
CEJAS DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD Formadas por una fina línea de plumas negras que delimita el ojo del casquete.
PICO, PATAS Y MUSLOS DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD Ambas deben ser lo más negras posible, con muslos ligeramente visibles. Las uñas claras penalizan.
TALLA Y CONDICIÓN GENERAL DEL CANARIO DE DISEÑO LIZARD La talla ideal: 12,5 cms. Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio y con buena presentación. La posición de 45º con respecto al posadero.

martes, 12 de mayo de 2009

Canario miniatura Raza Española




El canario conocido por RAZA ESPAÑOLA es un canario perteneciente a la variedad de los canarios de Postura Lisa, intentaremos en este artículos hacer una exposición general de cuantos datos poseemos respecto al canario de raza española.
HISTORIA:
El tronco originario de esta variedad, debemos buscarlo en la vieja estirpe de los canarios que se criaban en España, desde finales del siglo XIX, con el nombre de "Canarios del País " y que fueron la base del hoy desgraciadamente extinguido. del canario "Timbrado Español " y del canario de Postura lisa.
En la comunidad de Cataluña, y especialmente en la provincia de Barcelona, sobre el año 1918, ya se cultivaban canarios de " Raza Española ", existiendo otros núcleo de aficionados en la región murciana, que apareaban entre si los canarios del País intensos, de menor talla, introduciendo de vez en cuando sangre nueva mediante el cruce con canarios silvestres, procedentes de las Islas Canarias.
La afición a esta especialización alcanzo una gran difusión, especialmente en Cataluña, durante el periodo 1928-1936. Como consecuencia de las dificultades que represento la guerra civil española, se redujo grandemente la practica de cría de canarios, con lo que casi desaparecieron los ejemplares de < Raza Española > que se ha obtenido y fijado.
A partir del año1976, han participado ejemplares de Raza Española en todos los Campeonatos Mundiales, cada vez en mayor numero y cada vez con mayor calidades. En la actualidad, la cría de esta raza ha pasado ya las fronteras españolas y se pueden encontrar pájaros de primera cantidad procedentes de otros países europeos, Se ha iniciado ya también su cuidado en algunos países suramericanos,
DESCRIPCIÓN TÉCNICA;
No debe entenderse por canario miniatura raquítico ni degenerado, sino que debemos hacernos la imagen de un pájaro perfectamente sano, lleno de vitalidad, armonioso y proporcionado, cuya característica principal en su pequeña talla
TAMAÑO:
La longitud, medida del vértice del pico al extremo de la cola, debe situarse entre los 11 cm y los 12,5 cm.,dimensiones realmente difíciles de alcanzar por los propios condicionamientos genéticos del canario.
Se han producido, por ello, hibridaciones con el verdecillo en un intento de dotar a la hibridacion de una carga genética que permita fijar un tamaño menor.
Como contrapartida negativa, sin embargo, este tipo de descendientes producen unos ejemplares que, si bien son mas cortos, se apartan por complemento de las demás características que el canario de Raza de Española tiene que poseer.
CABEZA Y CUELLO:
La cabeza debe ser pequeña y en forma avellanada, separada del cuerpo por el cuello estrecho, el cual ha de facilitar el inicio de un pecho y una espalda lisos, sin redondeles.
PECHO Y DORSO:
El pecho debe ser estrecho, fino y sin redondeles. Esta es una de las características mas importantes a la hora de determinar la calidad de un ejemplar.
Los hombros han de ser estrechos, debiendo constituir una prolongación suave del cuello al enlazar con el dorso. Las alas deben terminar en punta, sin cruzarse
PATAS Y PICOS:
Constituye unos de los defectos mas comunes, la existencia de pasta excesivamente largas con los dedos grandes y robustos y picos desproporcionados. Probablemente, la causa sea debida a que es mas difícil reducir las zonas corneas que las de plumas o la masa muscular.
La tibia debe ser prácticamente invisible, características difícil de obtener en los ejemplares de plumaje intenso. El tarso ha de ser corto y los dedos péquennos. le pico debe ser pequeño y corto
COLOR Y PLUMAJE:
Se acepta cualquier color y variedad, incluso los píos. No se aceptan pájaros con factor rojo. Tradicionalmente el canario de Raza española era de color verde o amarillo. Luego se consiguieron ejemplares crisis y blancos dominantes. En la actualidad se están consiguiendo ya los primeros ejemplares Isabela , bruno y agata. Asimismo, existen ya ejemplares de calidad que poseen el factor marfil.
El plumaje debe ser liso, sin rizo alguno, bien adherido al cuerpo, sin que aparezcan faldones de plumas no zonas desplumadas,
Para concursar se prefieren los pájaros d plumaje intenso, por cuanto, dada la menor longitud de sus plumas, tienen mayores facilidades para ajustarse al estándar de la raza
La cola ha de ser corta, proporcionada al cuerpo, cerrada y terminada con una hendidura central, semejante a la de los peces.

jueves, 23 de abril de 2009

Canarios de postura



El tercer grupo de razas, canarios de forma, está compuesto por variedades que presentan una determinada morfología externa. Obviamente, para que un canario sea admitido como ejemplar de una determinada raza del presente grupo, debe presentar ciertos rasgos que actúan como determinantes para su aceptación. Por otra parte, también es tenida en cuenta la postura (como ocurre con otras especies de animales domésticos de raza, como, por ejemplo, el perro, Canis lupus familiaris) que el ejemplar adopta al posarse sobre la percha de su jaula, al ser exhibido en un concurso.

En este grupo encontramos los siguientes cinco subgrupos:

* Canarios de plumaje rizado.

* Canarios de posición.

* Canarios moñudos.

* Canarios de forma de plumaje liso.

* Canarios de diseño.

Entre las razas de canarios de plumaje rizado, encontramos a las siguientes:

* Canario gibber itálico.

* Canario giboso español.

* Canario melado de Tenerife.

* Canario rizado de París.

* Canario rizado del norte.

* Canario rizado del sur.

* Canario rizado fiorino.

* Canario rizado gigante italiano.

* Canario rizado padovano.

* Canario rizado suizo.

Dentro del subgrupo de los canarios de postura de plumaje liso, podemos mencionar, como razas más representativas, a las siguientes:

* Canario bossu belga.

* Canario hosso japonés.

* Canario muniqués.

* Canario scotch fancy.

Las variedades más destacables de los canarios moñudos de plumaje liso son las que se enuncian a continuación:

* Canario crestado.

* Canario gloster.

* Canario Lancashire.

* Canario moñudo alemán.

Entre las razas de canarios de forma de pluma lisa, se pueden citar a:

* Canario bernois, o canario bernalés.

* Canario border.

* Canario fife fancy.

* Canario Llarguet.

* Canario Norwich.

* Canario raza española.

Finalmente, entre los canarios de diseño, se menciona al

* Canario Lizard

martes, 14 de abril de 2009

Canarios de color


Canarios de color
Aquellos canaricultores que se dedican a críar aves del grupo canarios de color, optan por ejemplares de determinada coloración. En este sentido, el canario es un pájaro muy noble, brindando una diversidad cromática poco habitual en el reino animal.
Dentro de este grupo, hallamos dos subgrupos:
• Canarios lipocrómicos
• Canarios melánicos
Tanto la melanina como los diferentes lipocromos, son las substancias que brindan las diversas tonalidades presentes en las plumas del canario.

Canarios lipocrómicos
Los colores básicos de los lipocromos del canario son tres, a saber:
• blanco
• rojo
• amarillo.
Ahora bien, si no existieran variables que afectaran a los lipocromos, solamente tendríamos canarios rojos, blancos o amarillos puros, pero no es así. Esto se debe a que los lipocromos de las plumas pueden manifestarse de diferente manera.


Canario con lipocromo rojo intenso
Lipocromo intenso. En este caso, la cromía de la pluma se mantiene uniforme a lo largo de la totalidad de la superficie de la misma.
Lipocromo nevado. Aquí, observamos que la coloración de las plumas se va diluyendo hacia el borde de las mismas.
Lipocromo marfileño. Esta variante el color no se muestra tan fuerte como en el lipocromo intenso, obteniéndose ejemplares de colores mucho más suaves, como el rosado y el amarillo marfil.
Lipocromo mosaico. En esta variedad, los colores se concentran intensos en algunas áreas del cuerpo del ave y suaves en otras, obteniendo ejemplares moteados sobre la base de una tonalidad determinada.
Lipocromo ocular. Cuando la melanina (el pigmento negro) de los ojos del canario se encuentra ausente o diluida, los lipocromos ocupan su lugar. De esta forma, observamos, según la tonalidad del lipocromo predominante, las siguientes variedades de ojos:
• Albino: donde prevalece el lipocromo blanco; sin embargo, los ojos suelen verse rojos o rosados, por reflejar la coloración de los vasos sanguíneos internos al órgano.
• Lutinos: prevalecencia del lipocromo amarillo.
• Rubino: rojos.
Resulta interesante en este punto el destacar que la coloración roja (de la que también deriva la anaranjada) en los canarios, es resultado de la hibridación de la especie con el cardenalito de Venezuela (Carduelis cucullata).
Canarios melánicos
La melanina, como ya se ha dicho, es la pigmentación oscura presente en distintas especies animales (incluso, el ser humano). En el caso de los canarios, la presencia de melanina en la pigmentación del plumaje otorga los colores marrones, verdes, castaños y grises. Tales tonalidades son resultado de la combinación de la melanina con los diferentes lipocromos presentes en las plumas de los pájaros.
Al igual que en los pigmentos lipocrómicos, la melanina puede presentarse en el plumaje del canario en forma intensa, nevada o de mosaico. Por último, la melanina presente en los ojos del ave le otorga a los mismos coloraciones negras y marrones

martes, 31 de marzo de 2009

Canarios Malinois

Canario Malinois :
Canario Waterslager Belga o Malinois. Esta raza se origina en la región de Malinas, Bélgica. En la actualidad es un canario con amplia difusión en el mundo en especial en España, Italia, Croacia, Turquía y Grecia, además de Bélgica y los Países Bajos. En Bélgica se crían muy poco en la región valona (francófona) y extensamente en la región de Flandes, destacando los canarios criados en la región occidental del país (Brujas, Gante, Waarschoot, Maldegem, etc.).

La raza se juzga a principio y fin de año cuando el canario alcanza su madurez y el canto está a plenitud, antes de la época de cría. Las competencias buscan establecer los parámetros de la raza seleccionando los mejores ejemplares. Estos ejemplares y sus parientes serán los encargados de transmitir sus genes a generaciones posteriores.

El color del canario malinois es siempre amarillo, de vez en cuando con manchas amarillas en la nuca, cabeza o alas. El tamaño es superior al de las otras dos razas de canto.


Estándares de canto. El canario Waterslager busca un canto variado y bello al oído. Es decir, un canto sin estridencias, pausado y emitido con un tono agradable al oído. Es decir, un buen ejemplar no solo debe cantar bien, sino que también debe poseer una bonita canción, además de gustarle cantar. Esto es aplicable a canarios de canto de otras razas. Pero a diferencia de las otras razas, el canto del Waterslager posee una amplia gama de notas de agua que emulan el sonido del agua que gotea lentamente (klokkende waterslag ), del agua que burbujea o hirviente (bollende waterslag)o el agua que corre como en una quebrada (rollende waterslag). Empero, además de los sonidos acuosos posee en su repertorio notas metálicas (staaltonen), campanillas (bellen), golpes en madera (tioks), sonidos aflautados (fluiten), entre otros. Así la conjunción de tantas notas ofrece al que escucha un canto muy variado, nunca aburrido.

La emisión del canto se da con el pico cerrado usualmente, excepto para los sonidos metálicos. Aquellos emitidos con pico cerrado y estridentes son penalizados ya que no son agradables al oído.

domingo, 15 de marzo de 2009

Timbrado español

Timbrado Español :
...Como el nombre de la raza bien lo indica, ésta surge en España, siendo su origen hacia fines de la primera mitad del siglo XX. Dada la génesis de la variedad en la cruza de ejemplares domésticos con especímenes silvestres, nos encontramos frente a un pájaro no demasiado fascinante en cuanto a su fisonomía. El color predominante en la raza es el verde (en realidad, cuando hablamos de una tonalidad verde para los canarios, no debemos pensar en un verde límpido y definido como en el caso de loros y cotorras, sino en un gris verduzco, característico de la especie en estado salvaje), aunque también se aceptan los plumajes amarillos o manchados; jamás ha de considerarse como un canario timbrado español a aquél que presente tonos rojizos o anaranjados en su librea.

En cuanto a su contextura, posee una longitud que promedia (del pico a la cola) los 13 centímetros. Su apariencia da impresión, pese a la reducida dimensión, de fortaleza física.

La belleza del canto del timbrado español (que en definitiva es el condicionante de la raza) reside en la inmensa variedad de notas, tonos y ritmos; esto hace que un ejemplar macho (las hembras no cantan) nos brinde verdaderos recitales y no la simple repetición de unos cuantos gorjeos, como ocurre con varias especies de aves canoras.

Un factor por el que un ejemplar de canario timbrado español sea desvalorizado es que en su cantar no emita notas que resulten huecas... (http://es.wikipedia.org/wiki/Razas_de_canario#Canario_timbrado_espa.C3.B1ol)

jueves, 5 de marzo de 2009

Historia del canario Roller o Harz


CLUB TECNICO ESPAÑOL HARZER ROLL
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...Partiendo del origen del canario, procede de las islas Canarias hay, diversas teorías al respecto una de ellas nos dice que Jean de Betancourt francés que se casó con una muchacha de las islas Canarias se instaló en ellas y quedó fascinado por el canto de los canarios silvestres que allí abundaban. Empezó a construir pequeñas jaulas de madera que iba llenando con esos pájaros y los enviaba a España mediante barcos. En España se criaron canarios en distintas regiones durante el siglo 15 y los exportaban en Italia y Suiza pero solo los machos. En uno de esos viajes por error se introdujo alguna hembra y en esos lugares de Europa empezaron a criar también, paralelamente a esos sucesos un barco español en cuya carga había muchos canarios, naufragó cerca de las costas de Elba, los marineros para evitar la muerte de los pequeños alados los liberaron, esos canarios consiguieron sobrevivir en esa isla y se reprodujeron; entonces los italianos los capturaban y vendían partiendo del norte de Italia hacia el Tiros. Había la figura del vendedor de pájaros que no eran más que buhoneros ambulantes que transportaban sobre sus espaldas un elevado armazón de madera con muchas jaulas colgadas de él y con varios canarios en cada jaula, ese armatoste se sujetaba con cinturones y se cubría con una lona al haber lluvia, o mal tiempo, esos sujetos viajaban de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, se alojaban en posadas donde colgaban una jaula con pájaros fuera, para indicar que había pájaros. Para vender también se anunciaban en periódicos locales, al venderse se iban vaciando las jaulas, lo mismo que la provisión de Ajenuz (negrillo) con que alimentaban a los pájaros, esos vendedores solían criar sus pájaros y vivían en la selva Negra, http://www.nationalpark-harz.de/ueber/inhalt_e.htm montañas del Harz, Bavaria y cerca de Lieja, esos viajes duraban meses y solían hacerse a pie, los pajareros cobraban altos precios por sus pájaros . En esas regiones del Harz se realizaron grandes esfuerzos criando canarios y floreció una industria pajaril durante ciertos años importante. Sobre finales del siglo XIV unos mineros de las montañas vinieron a Harz en busca de minerales, se asentaron en los valles que comprenden la ciudad de http://www.sankt-andreasberg.de/ San Andreasberg, se asentaron en los valles y comenzaron la dura tarea de la minería, esos esfuerzos se vieron recompensados y encontraron salida de los minerales que se vendían en ciudades como Hannover, Bolstan,…muchos consiguieron establecerse y lograr un buen nivel de vida viviendo en casas cómodas y pequeñas en las faldas de las montañas, esas familias eran creyentes y tenían como patrón San Andrés, las minas tenían nombres a citar: Mina de la Esperanza, Ayuda de Dios, Consuelo del Minero, Cruz de Andrés…esa ultima mina la Cruz de Andrés estaba cerca de la aldea y se extraían buenos minerales, entonces se decidió ponerle nombre a la aldea de San Andreasbearg en 1487 en 1536 se hizo la primera Iglesia. Además de minería se dedicaban a la cría de vacas y cabras. Para alimentar a esos animales debido a la dureza del clima no podían sembrar grano y faltaba el forraje, alfalfa etc.…lo que hacían era secar toda la hierba posible en el buen tiempo y guardarla para el invierno así poder tener alimento para sus animales. A estos habitantes les gustaba la caza pero había restricciones y era castigada la caza de pájaros. Sí se permitía a los montañeses, que cazaban pájaros autóctonos como grajos, estorninos, mirlos, jilgueros, etc.…así conseguían dinero extra, pues los vendían a traficantes, también los cambiaban por mercancías y los cazaban con redes y trampas. La caza de pájaros la practicaba todo el mundo, además se entrenaba a los silvestres con todo tipo de artes, así los habitantes de esas montañas se ocuparon con placer de esas aficiones, en 1870 se creo la Ley Alemana para Pájaros que prohibía la caza de pájaros silvestres, esas circunstancias un comerciante del Tirol que transportaba y vendía pájaros exóticos llegase por esas regiones conociendo la pasión y dedicación de los montañeses por los pájaros. Durante años criaron y mejoraron su canto, pues habían descubierto que esa cualidad era mejorable. Asimismo también intentaban conseguir pájaros amarillos pues antes casi todos eran verdes, mediante cruces y manteniendo la temperatura alta a base de paciencia si consiguieron canarios amarillos, empezaba a nacer la raza Harper Edelroller.Otro aspecto destacable era que muchas familias construían jaulas, nidos, cajas de transporte, cajas de canto, posaderos, casi todo de madera, pues allí abundaba; además de emplearse en sus criaderos los enviaban a todo el mundo, de aquí a constituir fabricas familiares con trabajos caseros que eran verdaderas obras de arte lo cual mejoraba sus ingresos procedentes de la mina. Una jaula estaba hecha por 4 tacos, 8 ejes que en la parte de abajo se unía a cuatro tacos más con el suelo, comederos, recipientes para beber, travesaños, teniendo en cuenta que la madera era gratis y las mujeres entregaban el genero en las fábricas que lo exportaban .
Un grupo de expertos y curiosos entre ellos el profesor Lenz de thurgi, empezó a recorrer el país y las naciones vecinas, buscando calidad entre los canarios descubriendo que los mejores canarios se criaban en San Andreasberg en el Harz. Eso sobre el año 1840, había unos cuantos criadores que se esforzaron y preocuparon en el desarrollo de las cualidades canoras así pues el año 1836, el 5 de marzo en san Andresaberg nació Willrem Trute un sencillo minero que vivía en una casita pequeña, ese señor consiguió tener una estirpe en alto reconocimiento. Antes que el había otros criadores, nombres como: Volkman (crió pájaros en aquella época con dotes revolucionarias) Gatner, Ernges, Palm, Hofman, Weiland, Lange…esos criadores adoptan para sus canarios la escuela más adecuada para su estirpe especializándose en unas pocas notas cada escuela, así muchos criadores tenían su escuela propia además celebraban concursos que animaban a sus alados mientras bebían cerveza cuando ellos cantaban, por si fuera poco la exportación de esos cantores alcanzaba cifras de 100.000 ejemplares anuales, a todo ello educaban a sus canarios con aparatos musicales y por imitación de pájaros silvestres como el frailecillo de voz muy dulce. Los canarios de Trute que empezó a criar con una pareja de su primo Wiyland, empezaron a destacar al tener más variedad de estrofas que las habitualmente oídas, a eso se une su innegable habilidad para criar y a la ayuda de su mujer Schwarse Minna que entendía tanto o más que su marido. El criadero de Trute era un Santuario que no permitía la entrada de nadie, sus canarios tenían más de 30 variaciones distintas logrando los máximos galardones en los concursos de canto celebrados. Eran celebres por sus profundos trinos y hermosos tonos aunque no exentos de falta . Trute siempre decía que su estirpe era propia creada por el y sin ayuda de sangre externa de otros criadores, con esas regaló al Príncipe heredero por su cumpleaños un pájaro, el Príncipe llegó a ser el Emperador Friedrich con ello los precios que se ofrecían por los canarios de Trute eran Fabulosos pero el tenía el buen tino de no vender masivamente, al morir Trute su mujer siguió criando igual que su hijo único consiguiendo obtener canarios con altos resultados, un pariente de Trute continuó su Estirpe durante largo tiempo perfeccionando los resultados. Hay que resaltar que para el trabajo en el interior de las minas se utilizaban pájaros, pues en las fugas que había de gas grisú de emanaciones toxicas y con posibilidad de explosiones el pajarito detectaba antes que los humanos ese gas perdiendo el conocimiento y al detectar los hombres que trabajaban esa circunstancia salían a escape fuera de la mina.
El Criadero para reproducir Harz, era sencillo, primero se encalaban paredes y techos se colocaba un doble suelo, las ventanas se cubrían con rejas adecuadas y en las paredes se colgaban unas cajitas cuadradas que servían como nidos, incluso en el centro de la habitación se ponía un árbol seco con comederos. También se usaban hornos de hierro y estufas que se encendían desde fuera dando un calor suficiente, los cruces eran unos 20 machos con 50 o 60 hembras, también se usaban jaulas de 1 metro con 0,70 de ancho y 0,70 de altura. La cría empezaba el martes de carnaval, ese era un día de celebraciones, había la costumbre de que el marido visitase la Iglesia y su esposa enviaba los machos al recinto de cría donde dos semanas antes ya estaban las hembras. El material para el nido era musgo y lana, el armazón del nido se impregnaba con cal, barro y sal, se lavaban los nidos al acabar la cría con jabón, agua y petróleo, después se volvían a cubrir de la mezcla anterior para evitar el piojillo. Para alimentar a los canarios y a sus crías empleaban la nabina, había semillas que no se conocían y otras como el cañamón se conocía poco. Tres veces a la semana se daba una mezcla de huevo, amapola y zanahoria. En verano mucho verde y en la incubación un poco de cañamón, la pasta para la cría era con 1 Kg. de harina, 250 gr. de mantequilla, dos cucharadas de azúcar y dosis de azafrán, levadura y sal eso se mezclaba con leche fresca, haciendo una masa como un bollo que se mezclaba con huevo duro rayado, las crías devoraban esa pasta y al salir del nido se les daba nabina y esa pasta. El baño diario en recipientes con flotadores de madera y todo, incluso el agua cuidaban de mineralizarla, era costumbre sumergir trozos de hierro en el agua para aportar ese mineral a la dieta. Ellos sabían que la pasta daba fortaleza, la amapola salud y la zanahoria favorecía la digestión, la medicina empleada para los pájaros era el jarabe blanco (linaza, flor de tusilago y amapola blanca).
Para el adiestramiento de pájaros noveles empleaban armarios pequeños que ellos mismos fabricaban, según los adelantos realizados por los pájaros se colocaban los armarios con las jaulas dentro mas arriba o debajo de la pared, teniendo en cuenta la diferente temperatura en los distintos niveles de altura servían para mejorar el aprendizaje del canto, el esfuerzo de esos criadores era conservar los mejores cantores pero muchas veces vendían sus mejores pájaros ante las ofertas de dinero que recibían, sin tener en cuenta la conservación del linaje arduamente conseguido tras años de cría y selección, así empezó a declinar la calidad en Andreasberg. Anualmente se criaban unos 18.000 machos y cantidad parecida de hembras, los vendedores al llegar en otoño aprovechaban esa masificación y los precios por pájaro bajaban, a todo eso se estableció un comerciante y empezó a almacenar y exportar mundialmente contactaba con criadores que con un contrato le suministraban un número de machos y hembras a un precio fijo. Entonces entregaba parejas con la condición de quedarse la descendencia y así los mejores pájaros se los quedaba él. Ese método fue copiado, la manera que tenía ese comerciante para clasificar los pájaros y seleccionar era: Los machos se valoraban según sus dotes para cantar en 6 categorías según los sonidos cavernosos, bajos, arqueados, koller (vértigo), cloqueos, acuosos, timbrados, ronroneantes, graznantes. Voces biensonadas, no altas sin fallos, duración del canto, diversidad, duración de cada estrofa. Se les ponía un sello en el ala para garantizar que los pájaros fueran a parar al mismo antes del envió.
Con el tiempo los criadores entendieron de la necesidad de conservar los mejores pájaros, los mejores cantores y de la necesidad de poseer su propio tronco pues así ganaban en calidad. Así estaban las cosas cuando sobre el 1.900 un obrero joven en un concurso de Leipzig presentó un concurso de canarios que causó estupor en los asistentes por la gravedad de entonación, la forma armoniosa de expresión, su pureza de dicción de formas ruladas sobrepasando lo oído y teniendo en cuenta que no se había oído en los ruladotes habituales, las máximas puntuaciones le dieron por esos pájaros, sobrepasando en mucho el 2º clasificado, ese obrero joven se llamaba Seifert. Seifert había rechazado incluir en el repertorio del canto de sus canarios toda variación sin esencia musical y fue partidario de no incluir en su estirpe toda nota que pudiera emborronar su pureza de dicción, tampoco Seifert explicó como obtuvo su linaje a pesar de ofrecerle mucho dinero. Expulsado por causas políticas de Alemania sus descendientes vendieron sus canarios a un cierto número de criadores, que disponían de descendientes de Trute mezclando los dos linajes con el tiempo. Tanto Trute como Seifert fueron creadores de dos linajes puros y propios e inculcaron en la afición conceptos y necesidades de canto desconocidas en aquella época, entonces los Standard Alemanes evolucionaron hasta obtener la máxima pureza de canto, suprimiendo en las denominaciones de las notas las procedentes de dos escuelas de canto o sea se tendía a eliminar las variaciones mixtificadas ya fueran de gluck, Waser, Schokel, koller (actualmente desaparecida) pues antes cada escuela se basaba en una nota dominante escuela de Gatner, Volkman, Ernges…. o sea nombres de criadores que cultivaban notas dominantes y casi únicas a veces como Wasseroller, Koller, Klingelroller, al no mezclar varias escuelas de canto se mantenía la pureza. El canario roller que hemos conocido actualmente no es en su totalidad genuino Seifert o su descendiente, pues hay que aceptar que no todos los criadores inteligentes adoptasen las ideas correctas, si comparamos las líneas de Trute y Seifert vemos que el primero según opinión de expertos canaricultores de la época era un canto fluido, con buen enlace entre las distintas melodías con una multiplicidad de canto con sus variadas melodías y sus pasajes huecos de distinta clase, además llamaba la atención sus rolles de risa bajando poco a poco la canción hasta dar el do de pecho, era un canto resuelto. En cambio en Seifert el canto era lento y perezoso hasta solemne. Era un canto más profundo pero con menos variaciones, hay que considerar que al aparecer Seifert en escena con sus pájaros los de Trute habían efectuado un bajón en calidad, pues los criadores descendientes de Trute no habían sabido mantener la pureza original en cuanto a voces se refiere.
Habiendo sido los Alemanes quienes crearon el canario roller (rulador) lo justo es que se emplee el Código Estándar Alemán en la puntuación de los canarios en los concursos. Sabido es que el espíritu que los alemanes lo querían inculcar era conservar la pureza en la gravedad de sus voces Huecas y evitar mixtificación con voces acuosas que el roller es capaz de realizar, pero que al ejercitar tanta variación pierden calidad y dicción el tono hueco que es el deseado, paralelamente si se quería cultivar un tono acuoso era imprescindible solo criar con pájaros que en su dominancia tuvieran esas características. Retrocediendo un poco en la historia de San Andreasberg, es de señalar que sobre el año 1.904 empezó a indrustializarse la zona, y los mineros que allí vivían y trabajaban en las minas empezaron a trasladarse a otras ciudades y a ejercer otros empleos que no eran tan duros como el trabajo en las minas. Las minas se cerraron y se crearon puestos de trabajo en fábricas de encaje, aserraderos, y fábricas de papel, paralelamente el mercado mundial de canarios quedaba saturado se habían exportado canarios a lugares como Bélgica, Inglaterra, Francia, España…las ganancias empezaron a no ser rentables al bajar los precios, entonces los criadores volvieron a la venta individualizada antes incluso se había creado un diario titulado Hoja de San Andreasberg para la cría de canarios (el primer numero salio en 1880). Al cerrar las minas y con la aparición de la primera guerra mundial tuvo como consecuencia la casi desaparición de la cría de canarios...