Murallas del Carmen

Murallas del Carmen
Murallas del Carmen

Tajo de Ronda en apoyo para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Tajo de Ronda en apoyo para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad
Tajo de Ronda

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cuidados de los Canarios en Invierno

Suministrar pastas o mezclas de pan (multigrano es una opción), con huevo cocido rallado y agregar cucharadas soperas de cereales (Cerelac o Nestum), con la finalidad de aportar vitaminas y minerales a los requerimientos diarios de los canarios.


Incorporar mezclas de semillas oleaginosas en las semillas: mijo sobre todo.

2. Proteger principalmente a las canarios de cambios bruscos de temperatura.

A. Evitar corrientes de aire, cubrir las jaulas.
B. Si el frío es excesivo como el día de hoy, habrá que colocar un material térmico en la jaula por si permanecen en exterior.
C. O tener acondicionada un habitación en el interior.
D. Verificar que la habitación no parezca un congelador o nevera y en lugar de beneficiar a la salud de las aves, pueda hacerles daño.
E. Si los días son nublados, verificar la iluminación de la habitación, los canarios poseen hábitos diurnos y si hay poca luz habrá que colocar focos desde la mañana, pues han estado en un ayuno prolongado toda la tarde-noche y obviamente necesitan comer al amanecer...más si hay polluelos en nido.
F. Medir las horas de luz artificial que damos a las aves, ahora se oscurece más temprano y debemos también dejar que las aves descansen para no causar estrés, porque la falta de luz y el frío ya causan de por si estrés en ellas.

3. Vigilar a diario a las aves:

A. Que coman.
B. Que beban
C. Aún con todo y frío se van a bañar, tratar de templar el agua de baño y dejar que se sequen las aves en un lugar que no tenga corrientes de aire frío.

4. Estar al pendiente si sale el sol, que tomen un poco y de igual forma protegerlas de corrientes de aire.

5. Las crías nacidas este año, vigilar perfectamente que nos les falte alimento suficiente y energético.

6. Canarios recién salidos del nido y quizás sean los últimos de la temporada de cría.

A. Como son muy jóvenes no regulan aún bien su temperatura corporal, protegerlos del frío.
B. Están en pleno proceso de aprendizaje, imitando todo lo que hacen sus padres: descascarillar semillas, probar alimentos, identificar los comederos y bebederos, bañarse.
C. Tener cuidado con la temperatura del agua de baño, esta debe de ser templada para que no se entuman o vayan a presentar hipotermia.
D. Colocar otro tipo de comederos a nivel del piso de la jaula porque literalmente los canarios en esta etapa de polluelos, se la pasan comiendo todo lo que encuentran tirado y hay que recordar que todas las aves tienen un metabolismo diferente, entre más pequeña es la superficie corporal, más alimento necesitan ingerir durante todo el día para cubrir sus necesidades mínimas para mantenimiento y un aporte extra para crecimiento de huesos, plumas, excelente desarrollo de músculo y una serie de importantes funciones fisiológicas...de ahí el dicho: "comes como pajarito...todo el día".



sábado, 25 de mayo de 2013

Pinzón Azul de Canarias




El pinzón azul se parece al pinzón común, aunque son notablemente más grandes y tienen el pico más grueso. Se caracterizan por su pico gris y tener el plumaje más uniforme, en el que destacan menos las alas oscuras. Las hembras son de un color pardo grisáceo más apagado, aunque se distinguen de las de pinzón común por tener las franjas de las alas más estrechas, mientras que los machos en época de cría son inconfundibles por su plumaje azul,[3] que pasa a gris azulado el resto del año





Este pájaro se encuentra solo en el interior de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Existen dos subespecies: F. t. tydea en Tenerife y F. t. polatzeki localizada en el noroeste de Gran Canaria.[3]

Su hábitat principal son los bosques de montaña de pino canario (Pinus canariensis). La presencia de la especie depende del tipo de sotobosque, con preferencia por el tagasaste (Chamaecytisus proliferus), y pinares con escobones y estratos arbustivos de fayas y brezos, así como de la existencia de pinos de cierta madurez.[3] Prefiere los hábitats con una altitud de entre 1100–2000 m, aunque desciende a altitudes más bajas cuando hace mal tiempo.[4]

El impacto sobre la población de F. t. tydea por el incendio en Tenerife de julio de 2012, aun no ha sido estudiado.





Su canto es más corto y débil que el del pinzón común y sus llamadas durante el vuelo son más roncas. Los pinzones azules se alimentan principalmente de las semillas de pino canario, pero a diferencia de los otros pinzones, sus pollos se alimentan exclusivamente de insectos.[3] Crían de mayo a julio. Construyen sus nidos en las ramas de los árboles y ponen dos huevos. Son pájaros sedentarios y principalmente solitarios que forman pequeñas bandadas fuera de la época de cría, algunas veces en compañía de los pinzones comunes y otros fringílidos
Crias del Pinzón Azul.

domingo, 7 de abril de 2013

El Cabecita Negra común

Mide entre los 10 a 14 cm.
Cabecita Negro Macho
                                          
Plumaje:                                    
El macho generalmente es verdoso por encima y amarillo por debajo, tiene en la cabeza una capucha negra característica, nuca y cuello amarillo verdosos, rabadilla amarilla, las alas y cola son negras con franjas amarillas muy llamativas en vuelo. La hembra no tiene capucha, su cabeza es grisácea, tiene el dorso más pálido y por debajo más verdosa que amarilla. Los juveniles son parecidos a la hembra.

REPRODUCCIÓN

Entre los meses de octubre a marzo el macho y hembra se separan de la bandada para buscar un territorio de cría. El macho persigue a la hembra cantando y mostrando su garganta negra. El apareamiento tiene lugar a los 7 días antes de empezar a construir el nido. La hembra sin ayuda del macho lo fabrica en 7 ó 9 días. Utiliza fibras vegetales, tallos y palitos finos para darle una estructura e interiormente lo recubre con lana y pelos. Lo sitúa en el extremo de una rama de árbol como el eucalipto o en una conífera, a bastante altura (3-4 metros). La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos blanco azulados con manchitas marrones y negras, longitud 16,5 mm, anchura 12,4 mm, peso 1,5 gramos. La incubación y el cuidado inicial de las crías lo hace la hembra y pasados los días el macho colabora.

Cautividad: Durante la época invernal las hembras se mantienen agrupadas en voladeras y los machos en jaulas individuales. La época comienza en el hemisferio norte de noviembre a marzo y en el hemisferio sur de abril a agosto. Es preferible ponerlos a criar al aire libre cuando es la época. Si se opta por criarlos en una habitación y en otra época se les aumenta gradualmente las horas de luz artificial hasta las 18 horas.
Jaula de cría, el macho a la derecha separado de la hembra con rejilla. Se coloca cada pareja en su jaula de cría pero con la precaución inicial de separar macho y hembra con una rejilla. La dimensión mínima de la jaula de cría tendría de largo 80 cm, alto 40 cm y ancho 40 cm. Se tapa por todas partes menos por el frente. Pasadas dos semanas se quita el separador y se observa el comportamiento. Si el macho es demasiado agresivo se vuelven a separar y sino congenian se intenta con otro.
Con su canto persistente encela a la hembra pero solamente hay que juntarlo cuando ella lo llama con su forma especial de piar. Se ponen dos nidos en el frontal de la jaula para que haga su elección. Prefiere el situado en el lado superior izquierdo preferentemente camuflado por fuera con ramitas de pino artificial. Es importante darles toda la privacidad posible cubriendo toda la jaula menos el frente. Hacen el nido derrochando mucho material, lo meten y lo sacan constantemente hasta que les parece de su agrado. Emplean trocitos de saco de arpillera deshilachados e hilo de algodón cortados más o menos a 70 mm. La puesta es de 3 a 5 huevos blancos. Si están fecundados se vuelven de color azulado si no muestran color blanco rosado. Los polluelos nacen pasados trece días de la incubación. El anillado se hace el 5º día con anillas de 2,5 mm de diámetro. Es importante pintar con un rotulador la anilla para que no brille y llame la atención de la hembra. Ella saca del nido cualquier objeto extraño y muchas veces al no poder sacarles la anilla los arroja al suelo. Se independizan alrededor de los 35 días.

DISTRIBUCIÓN



El Cabecita negra común es un pájaro que casi se encuentra en toda la América del Sur de donde es originario.


                                    Cabecita Negra Hembra

sábado, 23 de marzo de 2013

El Pardillo Sicerín


El pardillo sizerín (Carduelis flammea flammea) es un ave perteneciente al orden paseriformes y, dentro de éste, a la familia Fringillidae. Estuvo antiguamente en el género Acanthis junto a Carduelis cannabina y Carduelis flavirostris, pero su más estrechos parientes son los Fringillidae.
En Centroeuropa el pardillo sicerin, es más pequeño de tamaño que el que rodea las regiones árticas y del Norte de Europa, y de plumaje más marrón pardo, a esta variedad se le llama Carduelis flammea cabMide aproximadamente 12,5 cm de longitud. La parte superior de su cuerpo es de color pardo grisáceo con bandas más oscuras. La garganta y la zona alta del pecho son de un tono algo rosado, los flancos presentan una coloración rosa amarillento con listas negras y el vientre es blanquecino; la frente y el mentón son rojos y en la cabeza se dispone una mancha del mismo color aunque más intenso. Diversas manchas negras se distribuyen por encima y debajo del pico.


DISTRIBUCIÓN

El área de distribución del pardillo sizerín se extiende por el norte de Europa, Asia y América. A veces se le encuentra más al sur como migrador ocasional. Habita en zonas montañosas, tundras y bosques, en especial de abedules, coníferas, alisos, sauces y enebros.

viernes, 15 de febrero de 2013

GENÉTICA: CONCEPTOS BÁSICOS



GENÉTICA: CONCEPTOS BÁSICOS
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia". La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿Cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencia Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie". Hasta ahora todo apunta, a que la genética estudia los caracteres semejantes que se transmiten de padres a hijos, aquéllos que los hacen parecer entre sí. Pero sucede que también presentan aquellos caracteres que no son semejantes, que varían, y a los cuales dentro de esta ciencia se los denomina "variaciones", y que también son transmitidos genéticamente, o son influenciados por el medio ambiente, al cual se lo denomina "Paratipo".
Se dice que, "todo ser vivo nace de otro semejante a él", o sea, que posee "caracteres" semejantes a los de su progenitor. Y ¿qué entendemos pues, por "caracteres "? Se trata de cada peculiaridad, cada rasgo, ya sea, morfológico (de forma), funcional, bioquímico (algunos autores incluyen los rasgos psicológicos también) que presenta un individuo biológico.
LA CÉLULA
Todos los individuos están formados por unidades microscópicas, llamadas células, que se agrupan formando tejidos. Las células poseen dentro de sí, un núcleo; es decir, una estructura diferenciada dentro de la célula. En el interior del núcleo se halla una macromolécula (una sustancia química) que es la encargada de la información genética.
Llamamos "gen", entonces, a las distintas porciones de esta macromolécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada.
El conjunto de genes heredados es lo que se denomina "Genotipo". El "Genotipo" provee la información necesaria para la producción de diversos rasgos; luego éstos se ven influidos por el medio ambiente, y esto dependerá de la vida de cada individuo (por ejemplo, una determinada contextura muscular, se verá más o menos desarrollada de acuerdo con la actividad de cada individuo). De esta interacción con el medio ambiente resulta lo que llamamos "Fenotipo" que es aquello que se aprecia sensorialmente del individuo.
Por tanto tenemos la unidad básica que es la célula, que contiene un núcleo, dentro del núcleo existe una macromolécula, y dentro de ella la información genética del individuo.


LOS CROMOSOMAS
Los cromosomas son segmentos largos de ADN que se encuentran en el centro (núcleo) de las células. El ADN es el material que contiene los genes y es considerado el pilar fundamental del cuerpo humano. Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas. Cada célula somática (las que forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo) en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre. La mitosis asegura que cuando una célula somática se divide en dos células hijas, cada célula sigue siendo 2n, o sea, siga teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana. Las células que no son somáticas son células germinales, y son de las cuales se forman los gametos (espermatozoides y óvulos). Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original. Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploidía). Durante la formación de células sexuales (meiosis), se forma una célula haploide, donde el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madre.
En las aves el número de cromosomas que contiene cada célula es de 80, es decir 40 pares, de los cuales 39 son autosómicos (no sexuales), y un par de cromosomas sexuales. Los cromosomas que forman los pares se llaman homólogos


LOS GENES
Los cromosomas están constituidos por cadenas de moléculas de ADN. Cada gen ocupa un lugar determinado dentro del cromosoma, esa posición exacta se llama "locus". Cada uno de los dos genes del par de cromosomas se llama "alelo", si los dos alelos de un mismo locus son idénticos, se dice que ese individuo es homocigótico; si en cambio los dos alelos son diferentes, el individuo es heterocigótico. La organización genética de un organismo, tanto respecto a un locus como sobre todos sus genes colectivamente se llama genotipo. El genotipo de un organismo le afecta, directa o indirectamente, en la manifestación de rasgos a nivel molecular, físicos y de comportamiento, en lo que individual o colectivamente se llama fenotipo. En los locus de genes heterocigóticos (distintos), los dos alelos interactúan entre sí para producir un fenotipo. Esta interacción puede a menudo describirse como dominante o recesiva.

martes, 22 de enero de 2013

Estructura de la Pluma

ESTRUCTURA DE LA PLUMA Las plumas son estructuras queratinosas de la piel de las aves. Su estructura es más compleja de la de cualquier otro apéndice integumentario de los vertebrados (escamas, pelo, cuernos, etc.). Son fundamentales en el vuelo aviar, pues forman la superficie sustentadora del ala. El conjunto de todas la plumas de un ave recibe el nombre de plumaje, y forma una capa densa, aislante, que protege al animal frente al agua y el frío. Las plumas tienen también otras funciones relacionadas con su color y su vistosidad, como el reconocimiento entre los miembros de la misma especie, el camuflaje, la diferenciación de sexos y el cortejo. Las plumas están formadas por un cañón o raquis, con el que se insertan al cuerpo, y un estandarte formado por barbas dispuestas a los lados del raquis. De las barbas salen unas barbillas que pueden engancharse entre sí.
Partes de una pluma: 1. Vexilo: estructura laminar dividida en dos partes opuestas a cada lado del raquis. 2. Raquis: es la parte central de la pluma, de estructura rígida para mantener firme la pluma. Cuando la pluma está creciendo se llena de diminutos vasos sanguíneos que transportan los pigmentos a las barbas. 3. Barbas: láminas delgadas que parten del raquis, y se disponen de forma paralela a lo largo de éste. De cada barba salen nuevos filamentos, perpendiculares a la barba llamados barbulas, en las bárbulas se encuentran los ganchillos, que se enlazan las bárbulas de otras barbas, dando forma y haciendo tupido el Vexilo. 4. Plumón: Pluma delgada y sedosa que tienen las aves debajo del plumaje exterior. 5. Cálamo o cañón: es la parte que se inserta dentro de la piel. Cuando la pluma está creciendo se llena de diminutos vasos sanguíneos que transportan los pigmentos al raquis, y que se secan después del crecimiento de la pluma. TIPOS DE PLUMAS Tectrices: recubren todo el cuerpo y constituyen la superficie de protección del ave frente a los agentes externos, como la lluvia, el sol o la abrasión. Plumón: son más pequeñas que las anteriores, tienen las barbas libres y su función es evitar las pérdidas de calor. Remeras: son las plumas del ala. Las que insertan más hacia el extremo del ala se llaman primarias; a continuación se insertan las secundarias, mientras que las más cercanas a la base son las terciarias. Todas las plumas remeras están cubiertas en su base por unas plumas más cortas, dispuestas en series y denominadas coberteras. Timoneras: son las plumas que forman la cola, que se insertan en las últimas vértebras caudales. En su base están cubiertas por las coberteras supra e infra-caudales. Filoplumas: parecen pelos. Función táctil, sensorial. Distribuidas en las plumas de contorno. Las plumas se mantienen impermeables gracias a una sustancia grasienta segregada por una glándula cercana a la rabadilla, denominada glándula uropigial. El ave recoge la secreción con el pico y la extiende por todo el cuerpo. EL COLOR DE LA PLUMA Los colores de las plumas se deben a pigmentos; estos son sustancias de color que se depositan entre las láminas de queratina que constituyen las plumas y el raquis. El pigmento se deposita durante la época de crecimiento de la pluma a través de diminutos vasos sanguíneos, que se secan tras alcanzar la pluma su máximo crecimiento. El pigmento que produce los colores negro y café es la melanina. Las plumas con mayor cantidad de melanina son más resistentes. El amarillo, el naranja y el rojo provienen de pigmentos llamados carotenos, adquiridos a través de los alimentos que ingieren las aves.

Canarios de Color

Canarios de Color
Canarios de Color

Canario Miniatura Español

Canario Miniatura Español

Canario Rizado Español

Canario Rizado Español

Rizado Tinerfeño

Rizado Tinerfeño

Rizado del Norte

Rizado del Norte

Rizado del Sur

Rizado del Sur

Rizado Gigante Italiano

Rizado Gigante Italiano

Scotch Fancy

Scotch  Fancy

Moñudo La canssaire

Moñudo La canssaire

Canario Hósso Japonés

Canario Hósso Japonés

Gloster Corona

Gloster Corona

Borde Fancy

Borde Fancy

Canario Fife Fancy

Canario Fife Fancy

Lizard

Lizard

Roller o Harz

Roller o Harz

Malinois

Malinois

Timbrado Español

Timbrado Español

Esquema Del Lizard

Esquema Del Lizard

Plumas Remeras Mélánicos Clásicos

Plumas Remeras Mélánicos Clásicos

Partes Del Cuerpo De Un Canario

Partes Del Cuerpo De Un Canario